REGLAMENTO ESCOLAR

 

La escuela de enfermería de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana.

Ofrece la Carrera Técnico en Enfermería General de acuerdo con el plan oficial de la Dirección de Publica del Estado (DEBS) con clave 02PET0140D.

 

CICLO ESCOLAR -2013

 


DERECHOS DEL ALUMNADO.

Los alumnos que formen parte de esta escuela tienen derechos:

1.       El alumno tiene derecho a que los datos de su expediente se manejen con  la debida confidencialidad y reciban un trato digno al  igual que respetuoso.

2.       Recibir clases según el plano Oficial en las fechas y horarios programados.

·          El horario de clases será de 7 a 15 hrs, de lunes a viernes.

·          En ocasiones especificas los días sábados ( campañas de

      Vacunación, colecta anual Cruz Roja)

3.       Recibir orientación y asesoría académica por parte de la Enfermera Asesora de grupo cada vez que lo solicite, tanto en etapas teóricas como practicas.

4.       Participar en la actividades, culturales, sociales, cívicas y otras que se programen en la delegación de Cruz Roja Tijuana así como en las colectas y sorteos.

5.       Hacer uso del material didáctico y libros del acervo bibliográfico que apoyan las asignaturas que cursarán.

6.       Tiene derecho a 15 minutos de tolerancia a la entrada a clases teóricas, siendo la entrada a las 7:00 am  y quedando a consideración del docente. Después de las 8:00 ya

No hay tolerancia. Y el alumno tendrá que regresarse. En caso de no llegar a la hora de entrada avisar a coordinación académica o escuela de enfermería NO al docente.

7.       Cuando se tenga una asignatura por más de dos horas tendrá derecho a tomar  10 minutos de descanso, en la clase de etapa teórica.

8.       Tener evaluaciones de desempeño académico en forma integral y en tiempo y en forma así como recibir su reconocimiento del ciclo escolar.

9.       Para ello se consideran los siguientes aspectos:

·         Asistencia y puntualidad

·         Aprovechamiento Académico

·       Disciplina

·       Mostrar  respeto a sus profesores

·       Ser buen compañeros

“El reconocimiento se hace mediante un oficio escolar’

10.    Podrá tener  un total máximo de 3 faltas, siendo justificadas dentro de las primeras 48 hrs. A la cuarta falta  no tiene derecho examen parcial, ni extraordinario.

11.    Se considerará la autorización  por causas debidamente justificadas y comprobables para ausentarse de las actividades académicas.     Se considera:

·         Enfermedad del alumno que lo incapacite para la asistencia.

·         Enfermedad grave de familiares directos tales como padre, madre, hermanos, hijos, cónyuge.

·         Accidentes ocurridos al interesado, familiares directos o ambos.

·         Problemas graves de otra índole que sean justificados.

·         Permiso para cita con alguna oficina de relaciones exteriores o visa.

12.    Durante el servicio social el alumno tiene derecho a recibir asesorías, ser supervisado por el Coordinador de Pasantes para que esto se pueda cumplir satisfactoriamente, cumpliendo los requisitos solicitados por la Secretaria de Salud. los cuales son:

·         Terminar como alumno regular la carrera de estudios (sin materias reprobadas ni adeudos económicos de ningún tipo).

·         Cumplir con los papeles oficiales para solicitar plaza de servicio social.

13.    Al finalizar la Carrera de Enfermería, se le otorgaran los documentos que acrediten haber cursado el plan de estudios oficiales.

14.     El alumno tiene derecho a recibir su boleta de calificaciones de cada semestre.

15.     El alumno tiene derecho a la distribución semestral de las actividades académicas, escolares y periodos vacacionales de observancia obligatoria.

16.    El alumno tiene derecho a contar con una credencial que es oficial y  es emitida por la autoridad del plantel.

17.    El alumno tiene derecho a ser evaluado para medir el nivel de preparación con relación al contenido total del semestre mediante exámenes ordinarios estipulados en el calendario escolar. Si no cumpliesen con los requisitos de aprovechamiento, tendrá  oportunidad  de presentar exámenes extraordinarios de regularización, de los cuales de no aprobarse a la segunda oportunidad se repetirá el semestre. Siempre y cuando no tenga más de tres (3) faltas.

18.    Al inicio del primer semestre, se le entregara el mapa curricular de la carrera, el cual contendrá las materias que se llevaran en todo el proceso, llevando optativas y materias extracurriculares a fin de mejorar el aprovechamiento académico.

19.    El alumno tendrá derecho a ser candidato a obtener una beca económica, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados por la administración escolar, a partir del tercer semestre.

20.    La Escuela otorgara un 5% de becas completas o un 10% de medias becas para el alumnado de la misma.

21.    Para ser Candidato a esta beca se deberá:

·         Demostrar incapacidad económica para cubrir las colegiaturas.

·         Tener calificación promedio de 9 o más en su desempeño académico

·         Las becas se otorgaran al alumnado de la carrera de Enfermería General a partir del tercer semestre.

·         Quienes reciban una beca por parte de Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana se comprometerá a realizar en un tiempo determinado de servicio a la institución. Este será fijado  de común acuerdo en cada escuela y delegación correspondiente.

 

OBLIGACIONES

  1. Presentarse debidamente uniformado y puntualmente a las clases y actividades programadas
  2. La hora de llegada a la escuela será a las 7:00 am y se aplica el derecho de tiempo de tolerancia de 15 minutos , cuando la primera hora sea a las 8:00 no aplicara el tiempo de tolerancia
  3. Es necesario cubrir mínimo el 90% de asistencia para aprobar el curso.
  4. Solo tiene derecho a tener 3 faltas durante el semestre.
  5. Después de la tercera  falta durante el semestre es baja del mismo, sin excepción.

 

  1. Se considera aprobada materia con una calificación mayor  o igual a siete. tanto en parciales como promedio general.
  2. El alumno tiene la obligación de respetar las jerarquías del cuerpo directivo y docente del plantel, siguiendo el orden jerárquico: asesor de grupos, prefectura, coordinación académica y dirección de la escuela.
  3. La coordinación administrativa es única y exclusivamente encarga de pagos, convenios y recargos monetarios.
  4. El alumno que no presente una evaluación parcial o no tenga derecho a calificación en alguna materia, no será promediable con la calificación final.
  5. No se aplicaran exámenes fuera de tiempo a pesar de ser falta justificable. Quedando a consideración de coordinación académica.
  6. No se permite la entrada al salón de clases o campo clínico con un retardo mayor a 15 minutos.
  7. Mantener absoluta disciplina durante las clases y actividades que realicen dentro y fuera de la escuela de enfermería.
  8. No se permite fumar, masticar chicles, introducir alimentos, teléfonos celulares, laptops, tablets, comer o gritar dentro o fuera de las aulas.
  9. Mantener siempre en orden y limpio cualquier área escolar.
  10. Cumplir las disposiciones del uso del uniforme, no esta permitido usarlo para actividades que no sean escolares.
  11. El equipo y material solicitado por el docente para prácticas clínicas, deberá ser portado o adquirido en tiempo requerido para llevar a cabo la actividad. El material de laboratorio de prácticas es única y exclusivamente para uso del docente durante la clase.
  12. La participación del alumnado en colectas, sorteos, eventos cívicos y culturales son de carácter obligatorio.
  13. Todo el alumno tiene el deber de practicar y conocer los principios e ideario de la Cruz Roja Mexicana, cumplir lo instituido en el reglamento, demostrar conducta honorable y no pretender excepciones personales al respecto.

 

USO DEL UNIFORME

 

El uniforme de la cruz roja que el alumnado debe usar es el mismo en todas las escuelas de enfermería:

  1. El uso del uniforme se hará exclusivo para realizar actividades teórico prácticas, no debe de usarse para otros fines. De ser utilizado se aplicara acta administrativa con demerito y/o baja escolar.
  2. El uniforme debe cambiarse diariamente, la presencia del alumnado debe presentar nitidez en todo el tiempo, deben mantener en buenas condiciones el uniforme. La higiene deberá ser diaria.
  3. No se permite el uso de anillos, aretes de ningún tipo, pulseras, joyas, broches, pasadores de adorno en el cabello, ni tintes de pelo llamativos al portar el uniforme, solo portara su reloj de mano. La ropa interior debe de ser blanca y de algodón y pantaleta completa en el caso de las mujeres, no permitirá uniformes ajustados ni tangas.
  4. El peinado de las mujeres debe de ser discreto, el cabello no debe de rozar con el cuello de las mujeres ni tapar los ojos, los varones tendrán el cabello corto y sin barba.
  5. Los maquillajes son discretos, las uñas son cortas y sin esmaltes, queda prohibido las uñas artificiales.
  6. Todo alumno caballero, tendrá que venir bien rasurado, corte escolar, sin patillas, bigote o barba, sin excepción.
  7. Queda prohibido el uso de todo tipo de percyn en diferentes partes del cuerpo al igual que los tatuajes.
  8. En caso de invierno es permitido traer una chamarra azul marino. Este no sustituye el suéter.
  9. En las prácticas clínicas se debe portar el uniforme asignado y material completo.
  10. Los alumnos de nuevo ingreso portaran camisa escolar  blanca, pantalón azul marino tipo escolar o dickies, zapato negro de agujeta y suela de goma, limpios, suéter o chamarra azul.
  11. Los alumnos regulares portaran el uniforme de campo durante toda la etapa teórica y clínico durante la docencia clínica, desde el inicio de clases.
  12. El asesor de grupo indicara que día será el que no portaran uniforme.

“EL PORTAR EL UNIFORME COMPROMETE AL ALUMNO TENER UNA CONDUCTA DIGNA Y DE RESPETO EN TODOS LOS ASPECTOS”

 

PAGO DE COLEGIATURAS

Todo alumno de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja  deberá cubrir  el pago inicial correspondiente a la inscripción  y  cuotas vigentes establecidas por la Coordinación Administrativa del plante dentro de los siguientes periodos:

 

SEMESTRE “A¨
Agosto –Diciembre

SEMESTRE “B”

Enero - Julio

 

Agosto: Inscripción

Enero: Inscripción

Septiembre : Colegiatura

Noviembre : Colegiatura

Diciembre : Vacaciones

 

 

Febrero: Colegiatura

Octubre Colegiatura
Marzo: Colegiatura

Abril: Colegiatura

Mayo: Colegiatura
Junio: Colegiatura

Julio: Vacaciones

 

*El periodo  vacacional podrá ser pagado hasta el dia último de cada mes de Diciembre o Julio según  el semestre que corresponda  sin recargos,

Tambien se aclara que  las vacaciones siempre se pagaran en cada  semestre y es un requisito insdispensable para el trámite de su inscripción y tramite de titulacion.

 

El costo total por los siguientes conceptos será:

 

Ø  Incripcion : 2500 M.N

Ø  Colegiatura mensual 1500 M.N

Ø  Inscripcion Extemporanea 150 M.N.

Ø  Credenciales 100 M.N incluidos en la inscripción.

Ø  Seguro escolar 650 M.N incluidos en la inscripción

Ø  Constancias   Escolares 50 M.N  ( el alumno tiene derecho  a una por semestre)

Ø  Tramites de Titulación  2500 M.N

Ø  Guías de Estudio o Examen Profesional   250 M.N

Ø  Costo de extraordinarios   Primer materia 200 M.N

                                          Segunda materia 150 M.N

                                          Tercer materia en adelante 125 M.N

 

Ø  Las personas que deseen pagar el total del semestre de colegiaturas y de  inscripción  podrán  tener un descuento del 10% del  monto  total.

 

 NOTA: El alumno tiene que sacar copia del recibo de pago y guardarlo para cualquier aclaración.

 

A)      Los pagos deberán realizarse a la cuenta bancaria de la institución, debiendo entregar el original del comprobante de depósito que incluya su nombre, mes de pago y el semestre que cursa, así como también,  deberá traer consigo  el tarjetón de pagos que  se le entregara por la administración al inicio del semestre para que sea recibido, y así pueda tener el control de sus pagos de manera personal.

B)      El pago de la colegiatura mensual deberá de cubrirse los primeros cinco  días del mes corriente, y presentar en este mismo lapso el original del comprobante en la oficina de control escolar.

C)      El plazo máximo para cubrir la mensualidad es de tres días posteriores a lo estipulado. Los alumnos que no presenten sus pagos en el plazo estipulado, no tendrán derecho a ingresar a clases ni a presentar exámenes hasta entregar el recibo correspondiente con  su respectivo recargo de $ 5 pesos  diarios  mas la colegiatura , 

D)      Las colegiaturas se pagarán integras. Las faltas, aún cuando sean justificadas, no eximen el pago.

E)      En caso de no poder estar al corriente con los pagos, el alumno podrá solicitar una prorroga por escrito del pago de su colegiatura con siete días de anticipación a la fecha límite del pago, señalando en dicho documento la fecha en la cual se comprometa a realizar el pago. Dicha Prorroga no podrá exceder de quince días.

F)       Para poder  asistir  a las practicas clínicas, el alumno deberá tener cubierto el 100% del pago de sus mensualidades, en caso contrario será dado de baja temporal y podrá ingresar en una generación posterior.

G)      El alumno tendrá un plazo de un mes como máximo para  solicitar  la devolución de su pago   por concepto de  inscripción o colegiatura en caso de darse de baja y no decidir continuar con su carrera.

 

El alumno será informado  y aceptara con un tiempo de 30 días los aumentos que se hagan a  cualquier concepto, cuando menos en la proporción en que aumenten los servicios públicos y deterioro persistente en el valor de la moneda nacional.

 

INFRACCIONES

El alumno se hará acreedor a las siguientes infracciones  por faltas:

 

1.       Son infracciones que comete el alumno:

a)       Falta de respeto física o verbal a cualquiera de los miembros de la Institución.

b)       Falta de respeto a miembros de cualquier institución sede.

c)       Queda estrictamente prohibido mantener cualquier relación interpersonal de cualquier tipo con los miembros del personal docente y equipo de trabajo de los campos clínicos y teórico.

d)       Incumplir alguna medida preventiva o higiénica dictada por la institución con el fin de preservar su seguridad.

e)       Incurrir en cualquiera de las conductas señaladas en los dos incisos anteriores fuera de la institución pero dentro del área de influencia, portando el uniforme oficial de esta institución educativa, o en otro lugar cuando se este realizando una actividad relacionada con su formación.

f)        El alumno que llegue después de sus 15 minutos de tolerancia, se considerara falta, teniendo en cuenta que 3 faltas queda sin derecho a exámenes  parciales y finales, quedando automáticamente dado de baja del semestre, y con ello repitiendo el semestre.

g)       El alumno que no acredite cualquier materia relacionada al área de enfermería dentro del área teórica, tendrá derecho a un examen extraordinario inmediato, que dicho será programado por la Coordinación de Enseñanza y el docente de la materia y, notificado dentro del calendario escolar antes del inicio de prácticas clínicas. Alumno que no cumpla o no apruebe el examen mencionada en esta disposición, será dado automáticamente de baja del semestre. Siempre y cuando no tenga más de 3 faltas.

h)       Asignatura de Enfermería que no se apruebe durante el periodo de remediación, no podrán realizar prácticas, con ello repitiendo el semestre, sin poder inscribirse al semestre siguiente.

i)         El alumno que tenga más de 2 faltas en prácticas, quedara suspendido y no acreditara la materia de enfermería, repitiendo el semestre.

j)        Las faltas en el área práctica, aunque sean justificadas se cubrirán de acuerdo al reglamento de docencia clínica.

k)       Quedan prohibidas las guardias nocturnas en instituciones sede para cubrir faltas durante la docencia clínica.

l)         El grupo que incurra en inasistencia colectiva se hará acreedor a una amonestación por escrito y si reincide perderá el derecho al examen final o parcial.

m)     Por faltar el respeto a sus directivos, profesores, personal administrativo y sus compañeros, o falte el respeto en campo clínico, se hará acreedor a una amonestación verbal, escrita y según sea el caso suspensión temporal o definitiva.

n)       Solo se tomaran en cuenta justificantes médicos de unidades de salud publicas sin excepción como es

1.       IMSS

2.       ISSSTE

3.       ISSSTECALI

4.       Centros de Salud

o)       Acumular 2 amonestaciones escritas llevan a un acta administrativa escolar por semestre.

p)       2 actas administrativas escolares por semestre llevan a la baja definitiva del plantel.

q)       Haber sido condenado por delito doloso por parte de la autoridad judicial competente, siempre y cuando la conducta que lo motive haya sido realizada en las instalaciones del plantel, portando el uniforme y emblema de la institución y en el área de influencia del mismo.

r)        Utilizar el uniforme escolar para asuntos laborales o fuera de lo estipulado dentro del Reglamento Nacional de Uniformes e +Insignias de esta Institución.

s)        Ingerir, portar o vender dentro del plantel o su área de influencia, bebidas alcohólicas, drogas y/o cualquier sustancia adictiva prohibida.

t)        Apoderarse del plantel, realización de mítines, levantar falsos testimonios a docentes, personal administrativo o compañeros, o sustraer, sin autorización por escrito, materiales o equipamiento del plantel, quedando automáticamente dado baja del plantel y boletinado a nivel nacional.

u)       Dañar o deteriorar intencionalmente la infraestructura y el equipamiento del plantel, pagara los daños y será suspendido definitivamente.

v)       Falsificar, sustraer o alterar documentación oficial así como realizar cualquier acto fraulento.

w)      Copiar cualquier proceso de evaluación individualizada de aprendizaje.

x)       Al alumno que falte a las programaciones culturales y académicas previamente establecidas por la escuela se hará acreedor a una acta administrativa escolar y según sea el caso suspensión temporal de uno a hasta cinco días.

 

 

SANCIONES

 

1.     El alumno que incumpla las disposiciones establecidas en el presente reglamento así como la normatividad vigente, será acreedor a las siguientes sanciones:

A.      Amonestación Verbal -Escrita

B.      Suspensión temporal de  1 a 3 días

C.      Baja temporal o definitiva por motivos no académicos

2.     Se impondrá una amonestación escrito cuando a juicio del director del plantel, el alumno cometa una falta o infracción que no amerite suspensión temporal. La amonestación deberá notificarse en un plazo máximo de 10 días por escrito al alumno. Este documento será incluido en el expediente del alumno.

3.     En caso de que el alumno sea acreedor a una suspensión temporal, el director del plantel determinara su duración y la misma no podrá exceder de 3 días, solo en caso muy riguroso llegara a la suspensión de 5 días sin derecho a exámenes ordinarios. Este documento será incluido en el expediente del alumno.

4.     Después del 3er reporte el alumno será suspendido.

5.     Son causan suspensión temporal del alumno, todas las faltas que son señaladas en la fracción de Infracciones.